BEBECUENTOS...ese momento mágico

Los colores cuentan

En esta nueva sesión de Bebecuentos que Cientacuentos Cuentapiés estrenará en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, lo bebés tendrán sus primeras experiencias con los colores y el arte, jugaremos a mezclarlos para descubrir todas sus posibilidades y averiguaremos como el pintor Darío Regoyos creó los suyos propios y como de sus obras surgen cuentos llenos de vida y de color.

¿Por qué contar cuentos a Bebés?

Es cierto que un bebé no solo no sabe leer, sino que, además, es probable que tampoco comprenda en su totalidad las palabras o cuentos que le leen sus padres. Entonces, muchos padres y madres se preguntarán ¿cuándo comenzar a leer y contar cuentos a nuestros niños? La respuesta es muy simple: ¡tan pronto nacen!

 

Los bebecuentos ayudan en el desarrollo neurológico del bebé, le ayudan a adquirir todo tipo de vocabulario comprensivo, aunque lo más importante, sin duda alguna es el refuerzo del vínculo afectivo existente con sus progenitores.

 

Leer las imágenes: Los bebés aprenden el mundo a través de la imágenes, ya que, como plantea Marion Durand (en T. Durán. Leer antes de leer. España: Anaya, 2002), hay tres funciones importantísimas que los niños y bebés pueden desarrollar a través de la "lectura de imágenes" que los libros les entregan:

 

1.Reconocer: Cuando el niño se encuentra ante una imagen (ya sea una foto o una ilustración de un libro), los progenitores pueden observar cuando el/la niñ@ establece una relación de significado con esa imagen, cuando reconoce o se siente cómod@ con la imagen. Es en este momento en que el bebé ha relacionado el nombre con una imagen en particular; y este es un primer gran paso.

 

 

2.Identificarse: Durante la lectura y la escucha de cuentos, los bebés se ven reflejados. Por ejemplo, cuando al final del libro Besos de animales, de Barney Saltzberg, los animales abrazan y besan al niño del cuento, los pequeños que escuchan esta historia podrán sonreír ante un final lleno de ternura o, incluso, imitarán a los animales y abrazarán a quien les lee o cuenta  el cuento. Es en este acto que l@s pequeñ@s se reconocen en la imagen porque ven que pueden hacer lo mismo.

 

Los primeros años de vida infantil son esenciales para el desarrollo afectivo e intelectual de bebé, de modo que los BEBECUENTOS le ayudarán a facilitar la adquisición de vocabulario, a desarrollar la imaginación y los sentidos. Un momento único y especial en el que disfrutarán intimamente de sus progenitores, sintiéndose a su vez profundamente cuidados y queridos.

 

NUESTRAS SESIONES DE BEBECUENTOS SON:

 

-"PEQUEÑOS TESOROS" es una preciosa sesión donde a través de la historia de Brutus, un papá-pirata muy especial y Camila, una cebra algo rebelde, haremos que las familias unan sus corazones y disfruten al unísono de estos cuentos tan maravillosos.

 

-"AMAR NOS HACE GRANDES" sin duda alguna, es por esto que en esta ocasión nos diremos lo mucho que nos queremos de mil maneras diferentes mientras jugamos con nuestros bebés y les sacamos mil sonrisas. También cantaremos y creceremos con "La pequeña oruga glotona" que nos sorprenderá a tod@s con su transformación final... 

 

-"PEQUEÑOS GRANDES AMIGOS" es un bebecuentos dedicado expresamente a la amistad, una vez más cantaremos y disfrutaremos con amistades llenas de ternura que nos llevarán de viaje por las cuatro estaciones, que nos demostrarán que entre todos podemos ayudar a una tortuga que busca una casa muy especial...

Las marionetas empleadas en esta sesión harán las delicias de grandes y pequeños, su ternura nos tocará el corazón.

-"LOS COLORES CUENTAN" En esta nueva sesión de Bebecuentos que Cientacuentos Cuentapiés estrenará en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, lo bebés tendrán sus primeras experiencias con los colores y el arte, jugaremos a mezclarlos para descubrir todas sus posibilidades y averiguaremos como el pintor Darío Regoyos creó los suyos propios y como de sus obras surgen cuentos llenos de vida y de color.